Repaso a las distintas técnicas para tratar el envejecimiento cutáneo. De forma natural y progresiva, con el paso de los años la piel y la musculatura que dan forma a la cara y al cuello van perdiendo firmeza. Aunque es fundamental que la persona acepte este hecho., la esteticista y el médico pueden hacer mucho para frenar esta desviación estética.

En la actualidad, existen diversos tratamientos estéticos y médicos para tratar el envejecimiento cutáneo, en los que se emplean tanto las tecnologías más avanzadas como terapias naturales. Para que su efectividad sea total, estos tratamientos deben ser complementados con unos hábitos de vida saludables, como aumentar la ingestión de vitaminas antioxidantes E y C, hacer ejercicio regularmente y reducir el consumo de tabaco y alcohol, entre otros.Aceite de Rosa Mosqueta. Se trata de un aceite rico en ácidos grasos no saturados que estimulla la regeneración cutánea y su aplicación proporciona resultados excelentes en cutis con signos de envejecimiento.

Aceite de germen de trigo, obtenido de la cáscara de los cereales, contiene un alto porcentaje de sustancias grasas naturales afines a la piel. La vitamina E, presente en su composición, hace que actúe como antioxidante y regenerante. Contiene vitaminas liposolubles A, E y D, proteínas y una alta concentración de ácidos grasos. Es hidratante y regenerador

Mesoterapia facial, Es una técnica médica para el tratamiento del envejecimiento cutáneo y de las arrugas. La intervención consiste en realizar múltiples inyecciones a nivel facial para aportar directamente las sustancias necesarias de modo que produzcan los efectos buscados. Se emplean pequeñas dosis de distintos elementos y a una profundidad menor de cuatro milímetros. Los medicamentos deben de ser hidrosolubles. Las fórmulas pueden ser alopáticas o bien homeopáticas, enfocadas a corregir la flacidez, la sequedad y las arrugas. En muchas ocasiones, también se enfoca para prevenir el proceso fisiológico del envejecimiento.

Los medicamentos más utilizados en mesoterapia facial son:

· Alopáticos – X-ADN, ácido hialurónico, silicio orgánico, factor de crecimiento epidémico y ácido retinoico.
· Homeopáticos – Selenium, graphites y colágeno.

Periodicidad de las microinyecciones: deben aplicarse aproximadamente una cada quince días durante uno o dos meses seguidos, distanciándolas paulatinamente hasta el mantenimiento de una sesión al mes durante tres meses. Cirugía facial o lifting quirúrgico Se conoce por su nombre genérico, pero no todos los lifting son iguales. Existen tres tipos: lifting frontal, lifting facial y lifting cervical, según la zona sobre la que se actúe.